domingo, 17 de marzo de 2013

POBLADO BRONCE DE AGRES



Pueblo de montaña. Está situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia agua fría.
El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos. Las temperaturas han llegado a descender hasta los -7 ºc.
La localidad es accesible por ferrocarril a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.
Tenemos muchas alternativas una vez llegados a esta población, que ya os puedo adelantar que necesitareís mas de una visita para poder conocerla,,, digamos que en primer lugar tenemos una visita obligada, y es al poblado del BRONCE, o del Hierro final, un lugar no muy grande, pero con unas vistas del valle maravillosas.

El recinto murado de Mola d'Agrés se encuentra en la cima de una loma conocida como Mola del Frare, situada en la falda septentrional de la Sierra de Mariola, en el término municipal de Agrés, provincia de Alicante. Se trata de un poblado que se remonta al periodo del Bronce Valenciano y que pervivió hasta la Edad de Hierro,  que esta ubicado muy cerquita del núcleo de la población, tendremos que caminar escasos tres kilometros.
 
pero antes de llegar a este paraje de historia ancestral debemos pasar en primer lugar por el centro de la población y su iglesia mayor.
despues de aqui y en un muy cortito paseo nos llegamos a la fuente y lavadero de L'Assut
 
cuya restauración fue realizada a finales de los noventa
el lavadero,, con fecha de 1882
 
En la parte superior de esta fuente y lavadero tenemos la casa de cultura, un lugar de reunión importante para esta pequeña población de la montaña alicantina,, y ya de aqui, dejando a nuestra izquierda esta instalación nos vamos pasenado durante aproximadamente dos km,, hacia el poblado del bronce,,
 

Este poblado se encuentra defendido en su totalidad por una doble muralla. La muralla exterior está construida con doble paramento de piedra y rellena con piedras de menor tamaño. La muralla interior, de 3 metros de altura, es la más significativa por su originalidad, y única en la Comunidad Valenciana: la cara recayente al interior del poblado tiene forma de talud, de manera que cada hilada de piedras sobresale más que la superior.

Pero Agres, que recordemos esta situado en  plena sierra de Mariola, nos ofrece muchisimas oportunidades para disfrutar de la montaña, solos, o acompañados,,,
su espectacular convento,, un tanto abandonado,,, pero sin perder un ápice de belleza
distintos albergues y refugios,,
Cava gran o arqueada,, muy cerquita el Moncabrer
 
 Su antigua fortaleza, o atalaya defensiva, también  un tanto olvidada,, pues amigos, no os digo más, lo mejor que seais vosotros mismos los que visiteis esta población.
 
 ahhh, y fijaros en los almendros, que preciosidad,,he dicho los almendros,,,,,
el viento era muy considerable esta mañana.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario