domingo, 10 de marzo de 2013

CASTILLO DE CONFRIDES

Hoy a sido un dia especial, pues los fuertes vientos nos han acompañado toda la mañana, pero no por ello hemos dejado de pasarlo biem, todo lo contrario, nos lo hemos pasado estupendo.

Hemos empezado la excursión en el mismo centro de la población, en la Plaza del nogal, donde comparten espacios la igelsia y el ayuntamiento, evidentemente con el susodicho nogal.
                                                                            Iglesia y ayuntamiento

Un paseo de unos dos km, nos traslada en dirección este a un pequeño promontorio en el cual se alza majestuoso el castillo de Confrides,

pero hablemos de Confrides y su castillo.

Confrides fue una alquería musulmana conquistada por Jaime I en 1264, quien la donó a Vidal de Sarriá. Sus posteriores propietarios serían la familia Sarriá, el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza. Durante la guerra con Castilla en el siglo XIV fue conquistada por las tropas castellanas, que la mantuvieron en su poder varios años hasta que Pedro IV la recuperó en 1364.
Tuvo un destacado papel durante las revueltas de moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609, refugiándose en las montañas de la Vall de Laguart.

                                                   panoramica desde el lado este
Se distinguió por su apoyo al bando borbónico durante la guerra de la Sucesión.
Se encuentra sobre la peña denominada “Del Castillo” y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra.
                                                            panorámica desde el lado este sur


Por su privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest domina todo el valle hasta el mar.
Se trata de un recinto alargado, en cuyo interior se encuentra el aljibe.
A pesar de encontrarse en ruina, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. De su recinto exterior solo se conservan unos pocos lienzos, que incluyen una torre cuadrada y otra circular. El recinto interior conserva una muralla almenada, en la que se abre una puerta de acceso con arco de medio punto, que se refuerza con otras dos torres, también una circular y otra cuadrada. Se encuentra en ruina casi total

las vistas a medida que ascendemos son maravillosas, dejandones ver el pantano de Guadalest
 
Gabriel Miró describe asi este lugar;  Confrides; su torre como un ademán de persuasión para contener el ímpetu de la ruta de la mar. Otros años y leguas; pasan los aeroplanos, pasan las águilas y la cima se duerme en el azul, pura y eterna».”
al fondo la siempre vigilante Aitana, tenemos pendiente una pronta visita
 
Detalles de los restos del castillo y sus arcos de medio punto
 
 Mas detalles de la derruida muralla de  este castillo
Gabriel Miró también escribió sobre estas murallas;
A lo lejos, el primitivo castillo de Aljofra da la sensación de estar cincelado en ese escarpe rocoso, peña viva que domina la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest hasta el mar de Altea, a cuyo marquesado pertenecieron las alquerías de Beniardá, Benimantell, Benifato, Benasau, Abdet y Confrides: ahora, el censo de las dos últimas citadas suman 303 vecinos.
 
y como en toda excursión que se precie organizada por CAMINOS DE HERRADURA, los protagonistas,, en primer lugar nuestra rana GUSTAVITA, que esta temporada estrena equipación
De izquierda  a derecha
Pili, Juan Ayuso, Inna, Ramón, Juan Fco, Josete
y los hombretones, que hacia tiempo que no nos haciamos ninguna fotillo
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario