domingo, 24 de marzo de 2013

POBLADO IBERICO EL PUIG, Alcoy

Hemos vuelto esta mañana al  poblado Ibérico del Puig, la verdad es que nos sorprendió el avance tan grande que han tenido en las excavaciones, sobre todo la recuperación bastante  aproximada de elementos como la muralla de entrada, algunos habitáculos, la colocación  de paneles informativos y la tala de algunos pinos que afeaban el aspecto de este poblado, incluso lo escondian de la vista de los visitantes,, pero empecemos,,,..

El inicio de esta excursión le dimos comienzo justo en el Polideportivo Fco. Laporta de Alcoy, para ser exactos es su cafeteria,, donde nos atendio como siempre Kike y Pablo, bueno Rafa tambien estaba pero algo atareado, aúnque todabia no eran las ocho de la mañana,  https://www.facebook.com/pages/Polideportivo-Fco-Laporta/321453787935952?fref=ts


Estamos viendo el principio del Barranco de la Batalla, y como diría el Profesor Armiñana, del Noçet. Seguimos nuestro sendero y por nuestra izda., vemos la Venta Sant Jordi, que también ha sufrido una seria reforma y se ha convertido en un espléndido Restaurante Brasería, este camino transcurre por encima de muros de piedra hasta sobrepasar la venta Sant Jordi, que bajamos al propio Barranco para poder vadearlo, cruzando por debajo el puente que sustenta la carretera de Alcoy – Alicante. Seguimos nuestro sendero y alcanzamos una pequeña pista asfaltada, justo al lado de la carretera general, seguiremos por nuestra izda, en la pista y nos llegamos a la Caseta la Lástima, también conocida como caseta el Puig, un poco antes de llegar a ella por la izda., volvemos a ver nuestro sendero, que ya sin perdida nos llevara en una durilla ascensión a lo más alto del Puig. Una vez en su cima disfrutaremos de amplias panorámicas mención aparte de la grandiosidad del Poblado Ibero que se nos presenta a la vista. Este poblado descubierto hace casi cien años, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana teniendo una extensión de entre 1 a 1,5 ha., siendo Remigio Vicedo Sanfelipe en 1920 el primero en darle el debido valor al yacimiento, que años más tarde sería objeto de las investigaciones de D. Camilo Vicedo y D. Vicente Pascual, encontrándose materiales de varias épocas, predominando la cultura Ibérica, aunque también se han encontrado abundantes materiales de la Edad del Bronce, estando depositados en su inmensa mayoría en el Museo Municipal Camilo Vicedo de Alcoy, este poblado es abandonado por el siglo III a.C. Este inmenso mirador que es El Puig, nos deja ver desde su altura un sinfín de montañas como la Fuente Roja, La Serreta, Ull del Moro, Els Plans, Moncabrer , Serrella etc.Y ya podemos dar finalizada esta bella e histórica excursión, pero como lo prometido es deuda paso a indicarles otra ruta alternativa, más suave que la anterior, no por ello menos interesante, pues sin más empecemos.

Ruta alternativa al Puig
3,5 km 1’30 horas

Nos situaremos en el Polideportivo Fco Laporta en la zona de automodelismo, un lugar donde los días de fiesta podemos ver las evoluciones de estos pequeños pero rapidísimos coches pudiendo pasar una mañana festiva muy entretenida.
,,,,
Fuente en el interior de uno de los túneles
Una vez llegados a la susodicha pista tomaremos la senda de la izda., para seguidamente encontrarnos con un túnel (iluminado) que perteneció a lo que pudo ser el Ferrocarril de Alcoy – Alicante, pero que el destino no dejo que se inaugurase. Este trazado ha sido rehabilitado y convertido  en Vía Verde, el trayecto que transcurre por el término municipal de Alcoy, tiene la pista dividida en dos, una parte de tierra compactada y la otra de una especie de cemento ecológico con la sana intención de facilitar el uso y disfrute a todos los discapacitados, mención aparte el uso de los carritos y sillitas de niño.
                        la fuente a día de hoy esta practicamente seca
 
El que esto suscribe se siente orgulloso de ser uno de los que a puesto  su granito de arena para que esto haya sido así, pues me llena de orgullo y satisfacción cuando veo a una familia pasear con sus familiares (hijo, padre, madre etc,) por esta Vía Verde, y no digamos cuando me encuentro con alguna persona discapacitada, mi orgullo explota. Pero sigamos nuestro camino y dirijámonos al túnel, que bien podemos cruzar por su interior bien lo podemos sortear por su lado izdo., una vez salidos de él tenemos enfrente uno más largo, que sí esta iluminado pero les recuerdo que deben llevar en su equipo una pequeña linterna, solo por precaución, pues los amigos de lo ajeno suelen gastar bromitas pesadas como llevarse los hilos de la energia electrica, una vez salidos de este largo túnel salimos a un pequeño mirador que es la puerta de entrada al siguiente túnel aún más largo si cabe que el anterior. En este pequeño mirador podemos observar la carretera que lleva de Alcoy - Carrasqueta - Ibi, enlazando con la Autovía, pero lo que llama la atención es el puente que soporta la misma, que si contamos sus lunas, nos llevaremos una pequeña sorpresa, pues este puente si tiene SIETE,
                           puente de las siete lunas, en la N 340
tendremos además una visual del Puig magnifica y espectacular, ademas de contemplar algunas esculturas que hacen referencia a las populares fiestas deMOROS Y CRISTIANOS de  caracter internacional
 
 
                                                El Puig
 
 Pero sigamos con nuestro camino y adentrémonos en nuestro siguiente túnel, para ya salir a la zona del Estepar, conocida urbanización alcoyana en la que se disfruta de una paz y tranquilidad dignas de un Rey. Ahora tomaremos la carretera asfaltada que nos sale por la izda., y de forma rápida nos llegaremos al complejo deportivo de esta urbanización, el cual dejaremos a nuestra dch. para seguir ascendiendo unos metros hasta llegarnos a un cruce que tomaremos por la izda., hasta llegar a un pista de tierra, justo aquí enfrente tomaremos un sendero que se va estrechando, lo seguiremos y ya no tenemos perdida, alcanzaremos el yacimiento en un breve paseo de apenas unos minutos, esperando que disfruten de las vistas. La vuelta la podemos hacer por el recorrido anterior y viceversa.
                                  Uno de los túneles de la via verde
                       Plano de la via verde, colocado al finalizar los tuneles
 
El yacimiento de El Puig, en el término municipal de Alcoy, no deja de sorprender. Y es que las últimas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz restos humanos de dos inhumaciones que siguen el rito islámico, un hallazgo inesperado dado que hasta la fecha sólo se tenía constancia de la existencia de un poblado íbero en la zona.
 
                                    Gráfico de la puerta de entrada al poblado
 
                  recuperación del poblado
 
Al margen de investigar la ocupación islámica, la campaña de este año se ha centrado en distinguir los límites periféricos del yacimiento y el estado actual del subsuelo, actuación que ha permitido constatar que fue un poblado de envergadura desde sus inicios.
El proyecto de investigación en El Puig se inició en el año 2004, y está dirigido por el profesor titular de Arqueología en la Universidad de Alicante, Ignasi Grau, y el director del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi, Josep María Segura. A mediados del pasado mes de junio se inició una nueva campaña de trabajos, en la que colabora una quincena de alumnos y licenciados en Historia de forma altruista, que se prolongará en próximas campañas.
El Puig, que se localiza en un extremo de la urbanización del Estepar, sobre el Barranco de la Batalla, se convirtió en un asentamiento humano durante gran parte del primer milenio antes de la Era.

                                reconstrucción  del poblado
               Gráficos del poblado colocados en los paneles informativos

 Los restos más visibles son los de su último momento de ocupación en época ibérica clásica, en el siglo IV a.C.

Una comunidad de unas trescientas personas escogieron este monte, por las necesidades estratégicas y defensivas, para construir un poblado de casas cuadrangulares de piedra, articuladas en torno a calles rectas, así como sólidas fortificaciones en el único camino de acceso.
    Los tres excursionistas de Hoy, Ivan, Juan y Ramon.
 
 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario