PEREGRINACIÓN A SANTIAGO


PREGEGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Organiza el Grupo Senderista Caminos Herradura
Salida el día
Regreso día

Kilómetros a recorrer de forma aprx. 110
Coordinador responsable : Juan Fco. Mariño
Información en ;
Tlf. 675163851
caminosherradura@yahoo.es

Coste viaje aprx. 250 €
Incluye; Transportes Alicante – Santiago – Tui, y en la vuelta desde Santiago – Alicante.
Servicios de Guía autóctono.
Máximo 9 personas
Mínimo 3 personas


LA HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO


Miles de peregrinos han recorrido esta ruta, ilustres unos como el Rey Don Manuel o la reina santa, Isabel de Portugal, anónimos la mayoría, otros dejándonos testimonio de su viaje como ocurrió con la peregrinación de León de Rosmithal en 1.466 o la del italiano Juan Bautista Confalonieri en 1.594 Si te decides a emprenderlo pasarás por lugares tan sugerentes como el "Ponte das Febres" donde san Telmo enfermó en su peregrinación a Compostela; o puede que te encuentres, cuando desciendas hacia Arcade, con la sombra de Mendiño -el más humilde y genial de los juglares medievales- que va en busca de su amada que lo llama desde la isla de San Simón. Y también pasarás por el histórico "Ponte de Sampaio", donde el pueblo en armas derrotó al Mariscal Ney durante la guerra de la Independencia; o puede que al subir la Canicouva escuches el eco de los pasos del ejército de Almanzor que, utilizando esta misma ruta, arrasó Compostela.


El Camino nos llevará al puente sobre el Ulla, en Cesures, donde aguas abajo el Obispo Cresconio tuvo que construir las Torres del Oeste, para frenar los ataques de las naves vikingas "A furore normanorum, liberanos Domine" gemían con pavor los cristianos ante estas incursiones despiadadas. Nuestro cuerpo vibrará cuando alcanzemos Padrón, punto a donde llegó el cuerpo del Apóstol custodiado por sus discípulos. Y recordaremos a Teodomiro, obispo de Iría, cuando descubrió el sepulcro del Apóstol, allá por el año 813. Cuando lleguemos a Rúa de Francos, veremos el Castro Lupario, antigua morada de la Reina Lupa, uno de los personajes más llamativos de la leyenda jacobea, que participó activamente en el traslado del cuerpo del Apóstol hacia Santiago, tratando de impedirlo. Como podeís comprobar este tramo del Camino tiene una historia íntimamente ligada a las antiguas peregrinaciones.



Esta salida la iniciaremos en Alcoy , donde en avión nos dirigiremos con destino Santiago, y en autobus a Tui, y de ahí iniciaremos nuestra peregrinación a Santiago.

UTILIZAREMOS los albergues del camino, nuestras provisiones las iremos adquiriendo a lo largo del mismo.



Albergues en este camino

TUI
Inicio del recorrido


O PORRIÑO
Albergue. Se utiliza también como centro de actividades socio-culturales.

REDONDELA
Albergue. Se ha rehabilitado el edificio conocido como la "Casa da Torre". Tiene una capacidad de 30 plazas, dos de ellas para minusválidos.

PONTEVEDRA
Albergue. Tiene una capacidad de 56 plazas.

PADRON
Albergue. Cuenta con una capacidad de 42 plazas, dos de ellas para minusválidos

TEO
Se trata de un edificio de reciente construcción. Se utiliza también como centro para actividades socio-culturales. Su capacidad es de 24 plazas, una de ellas para minusválidos


La credencial
La Credencial del Peregrino es un documento imprescindible para tener acceso a los alojamientos de peregrinos, que en la mayoría de los casos son gratuítos, pero en los que se acostumbra a donar una pequeña cantidad (unos 3 € .), también nos sirve para obtener descuentos en la visita a museos, monasterios y en algunos centros de ocio (ej:piscinas, conciertos, etc.) Este salvoconducto deberá obtenerse antes de emprender la ruta y solo se concede a los peregrinos que manifiestan su intención de hacer el Camino a pie, en bicicleta o a caballo. Al solicitar la credencial, en algunos casos, nos pueden pedir una carta de presentación de la parroquia, colegio, asociaciones o ayuntamiento de origen, para dar fe de la identidad del solicitante y de la veracidad de su intención.





La Compostela
"La Compostela" es la Certificación Oficial que concede el Arzobispado de Santiago, acreditando que se ha llegado a Compostela en peregrinación por motivos religiosos.
Son requisitos necesarios para conseguir este documento, aparte de los motivos citados, recorrer a pie al menos 100 kilómetros, en bicicleta no menos de 200 kilómetros o a caballo que al igual que los de a pie se les exige un mínimo de 100 kilómetros, y acreditarlo a la llegada.


La acreditación del Camino recorrido se efectúa con la Credencial del Peregrino en la que se van poniendo sellos o firmas de las parroquias, albergues o sitios representativos de los pueblos por donde transcurre la peregrinación.




Etapa 0
Una vez recogidas las credenciales, iremos hacia Porriño, donde haremos noche, unos 10 km, aprox.

Etapa 1ª
Porriño - Redondela 31 Km.

Empezaremos nuestro recorrido en O Porriño, donde entraremos por la calle de San Sebastián, cruzaremos el casco urbano y volveremos a la N-550, dejando atrás la Capilla de las Angustias. Unos pocos kilómetros más adelante cruzaremos Louro y empezaremos a subir por la Rúa dos Cabaleiros, a la izquierda veremos un precioso cruceiro policromado. Pasamos frente a la capilla de Santiaguiño de Antas y nos dirigiremos a la meseta del Chan das Pipas desde donde, a lo lejos, se puede ver la ría de Vigo. Ahora una bajada pronunciada y de nuevo a la N-550 para entrar en Redondela, dejando a la izquierda el convento de Vilavella.







Etapa 2
Redondela – Pontevedra 21 Km.
Salimos internándonos en un bosque pasado el puente de ferrocarril. Aquí se inicia la bajada hasta la villa de Arcade, entre preciosos parajes boscosos. Nuevamente a la carretera N-550 que seguiremos hasta el alto donde comienza Arcade, que atravesaremos por las calles de Cimadevila, Velero y Barrancas hasta llegar al histórico Ponte de Sampaio. Seguro que antes habremos probado las famosas ostras de esta zona. Abandonamos Ponte Sampaio cruzando la carretera del cementerio, siguiendo el camino que nos lleva hasta el Ponte Nova. Cruzado, empieza la preciosa subida de la Canicouva. Pasaremos por Boullosa y Bértola, antes de llegar a Santa Marta de Gondarón. Ahora nuevamente asfalto hasta llegar a Pontevedra, donde entraremos por el camino del Gorgullón hasta llegar a la plaza de la Herrería. Final de etapa y obligada visita a esta bonita ciudad

Etapa 3
Pontevedra – Pontecesures 37 Km.
Nuevamente en ruta hacia Santiago, salimos por la Rúa da Santiña y nos encaminamos hacia la iglesia de Santa María de Alba, veremos en el cementerio un cruceiro con un Santiago Peregrino. Pasaremos por Granja de Alba, San Caetano, Reiriz, San Mauro y Cancela, para llegar a Ponte Valbon. Desde este lugar deberemos ir atentos a las señalizaciones del Camino, ya que son contínuos los giros y desviaciones que se producen sin interrupción, hasta llegar nuevamente a la N-550 a la altura del puente sobre el río Valiñas. Por caminos de tierra atravesaremos el pueblo de Tibo y pronto llegaremos a Caldas de Reis, a travesando el puente del Umia, en la salida entraremos en el valle del Bermaña y por bellos bosques alcanzaremos la aldea de Cruceiro, de ahí a la carretera N-550 a la altura de un leguario. Desde Cruceiro hasta el final de nuestra etapa el Camino coincide con la peligrosa carretera. Aunque podemos desviarnos en Cernadas, a la izquierda, y aunque es un poco más largo nos evitará el poco agradable asfalto.

Etapa 4
Pontecesures – Santiago 25 Km.
En Cesures nos encontramos con el puente sobre el río Ulla y tras cruzarlo entramos en Padrón por un camino empedrado, saliendo de la villa por la rúa Bordel que nos conduce a la Colegiata de Santa María de Iría. Salimos, otra vez, a la carretera hasta Pousa, desviándonos para atravesar Romaris, Rueiro, Rúa, Cambelas, Anteportas, Tarrio y Vilar, para entrar en Escravitude dejando a la izquierda la estación de tren.
Empezaremos una subida que nos llevará a la iglesia de Santa María de Cruces y desde ahí, tras cruzar las vías, bajaremos a Angueira de Suso; cuando pasemos por Areal, nuevamente la carretera que, tras el desvío nos llevará a Rúa de Francos, que abandonamos para pasar por Oseve y por el viejo puente de A Pedreira.
Nuestros pasos nos llevan a La Grela por el monte, para llegar después a O Milladoiro y empezar la subida del Agro dos Monteros. El viejo camino medieval deja a un lado la Rocha Vella y se acerca a Santomil y Amañecida. Pronto alcanzamos el barrio de Coupana y tras pasar la puerta Faxeira, la Rúa del Franco nos llevará a la ansiada Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario