domingo, 5 de mayo de 2013

BENIFALLIM, POZO DEL RONTONAR


                                                      Benifallim, foto de J.A. Ruiz Peñalver
Hoy hemos realizado una excursión que hacia tiempo no haciamos,, nos hemos desplazado a Benifallim, para visitar su castillo y luego acercarnos en un paseo de apenas seis km, al POU DEL RONTONAR, pero demos inicio esta excursión paso a paso, y empecemos por visitar el castillo

 Benifallim, lugar acogedor donde los haya. Es este pueblo de los más pequeños de la comarca si tomamos como referencia su número de habitantes, pero lo que pudiese ser un inconveniente le confiere a la población un aire encantador, además las gentes de esta población le brindan al viajero o excursionista una cálida acogida y a poco que preguntemos nos facilitaran cualquier información que solicitemos. Don Antonio José Cavanilles (prestigioso geógrafo valenciano del siglo XVIII) dijo de este pueblo y sus buenas gentes; "Yace Benifallim en la falda del Rentonar a bastante altura junto a un barranco, no lejos de una hermosa fuente, aunque de pocas aguas. Sus vecinos que ya pasan de 120, cultivan porción del término que esta enclavado en el de Pénaguila y cogen como la tercera parte de los frutos que en esta villa. Las fábricas de Alcoy prestan recursos poderosos a los de Benifallim, cuyas mujeres y niñas se ocupan ventajosamente de hilar lanas" Se sitúa este encantador pueblo a solo unos 8 km, del industrioso Alcoy, y en sus alrededores se levantan Benilloba y Pénaguila como más cercanas, aunque a menos de 12 km se encuentra la Torre de las Manzanas, limita por el N con la Sierra de Els Plans, Rentonar y la Carrasqueta, siendo sus guardianes por el S el Plá de Mitja. En el centro de este pequeño pueblo podemos contemplar su Iglesia de origen mozárabe, llamada de San Miguel Arcángel, y el antiguo palacio de los Montortal, hoy convertido en Ayuntamiento, aunque solo una parte de la construcción del edificio, también es lugar de reunión, local social de todo el pueblo además de ser un precioso albergue, donde se puede pasar uno o varios días con un trato exquisito. De la cultura morisca queda el castillo, del que todavía podemos ver su Torre del homenaje de planta cuadrada, que a pesar del paso del tiempo intenta mantenerse alzada y orgullosa, debemos añadir que ya ha sufrido una restauración seria.

 
 
                                                         Murallas de la atalaya defensiva
               plano extraido del panel informativo colocado al efecto en el patio de este castillo
detalle de la escalera construida para acceder al interior de la torre
Abandonamos Benifallim en dirección Torremanzanas, tomando esta carretera comarcal en dirección puerto de Benifallim y llegados al punto kilométrico 23, encontraremos una pista forestal a nuestra drch, la cual podemos tomar y nos llevará por el Barranco del Rontonar en dirección a Els Plans, pero en esta ocasión no tomaremos esta pista y seguiremos ganando altura hasta casi lo alto del puerto, cuando una nueva pista sale por nuestra derecha, donde en un pequeño cartel indicador podemos leer Albergue Cumbres Alegres, donde cientos de jóvenes pasan año tras año agradables momentos, pertenece este albergue a la diócesis de Alicante. Siguiendo esta pista y antes de llegar a las instalaciones del susodicho albergue, podremos ver ahora por nuestra izda, una pequeña construcción, especie de observatorio en claro estado de abandono, pero al que todavía nos podemos encaramar, con el debido cuidado por una desvencijada escalera, la vista desde aquí es impresionante, nuestra vista alcanza el mar, el Puig Campana, Aitana etc.. Abandonamos el observatorio volviendo a la pista, que ya no dejaremos hasta su final, encontrándonos en primer lugar con el albergue, que dejaremos por nuestra izda, para en solo unos metros llegarnos a un deposito de emergencia contra incendios, ya saben esos que utilizan los helicópteros para apagar los fuegos indeseados.
 

. Continuamos nuestro camino ahora en claro ascenso y ya podemos ver al fondo la grandiosidad de Els Plans, que con sus 1.330 metros, es uno de los más altos del término municipal de Alcoy. De la grandiosidad de esta Sierra podríamos hablar muchísimo pero escogeré unas frases de un gran Montañero,  incansable como es D. Antonio Calero Picó, que ya disfruta de las nubes celestiales y que hablaba así de ella en uno de sus muchos escritos ..... Se trata de una de las Sierras más hermosas que tiene Alcoy, una perla orográfica, émula al carrascal de la Fuente Roja pero con más virginidad, con más soledades. Sierra olorosa con noches frías donde el rocío esta presente, con días de Sol lleno, bajo cuyo estepar característico corre libre el lagarto. Esta sierra a pesar de los últimos incendios todavía nos ofrece la posibilidad al igual que todas las sierras limítrofes de poder contemplar diversidad de flora y fauna, eso sí, si nuestro caminar es de verdadero montañero, sobre todo silencioso. El conocido pino carrasco, la coscoja, algunos madroños, romero, lentisco, enebro, salvia, aliagas etc. Es parte de la flora que podemos visualizar. Por lo que se refiere a la fauna tenemos jabalí, perdiz roja, gato montés, zorros incluso algunas rapaces.

     a lo largo de esta excursión veremos abancalamientos,, parajes en proceso de recuperación despues del incendio de hace unos cinco años, como siempre la naturaleza es sabia y se recupera
nos hemos encontrado con las conocidas marcas de los PRcv, pero sorpresa, tambien no hemos encontrado con unas marcas al estilo de las homologadas de la federacion española de montaña, pero AZULES Y BLANCAS


 
intentaremos averiguar quien las ha señalizado,, sin son de fiar o no,, prometemos informaros

Pero seguimos con nuestro paseo y a nuestro frente ya divisamos una construcción, más bien dos, un Pozo de Nieve, llamado del Rontonar, con los restos de una casa que es más que probable fuese de los mismos nevateros. Aunque antes de llegar al susodicho pozo, por nuestra izda, nos llega un sendero balizado como PRv 232, que procede de la cercana Torre de las Manzanas, de la que hablaremos en otra ocasión. Este pozo es de trazo circular y aunque aparentemente presenta un buen estado de conservación, si lo observamos detenidamente por su interior, notaremos la falta de los arcos que deberían soportar la cúpula con lo cual podríamos sacar la conclusión de que en cualquier tormenta podría caerse si nadie pone remedio.


Durante el siglo XVIII el comercio de la nieve alcanzó su máximo apogeo en la provincia de Alicante. Se construyeron muchos depósitos y se crearon nuevos impuestos con los que paliaron la hambruna y los desastres de las guerras.
Gracias al puerto de Alicante, nuestras sierras y montañas atrajeron la atención de muchos comerciantes del negocio de la nieve, creando una amplia red comercial de ámbito internacional. De los 78
"nevaters" establecidos en nuestras tierras en 1683, sólamente 19 eran españoles; del resto, 23 eran ingleses, 21 franceses, 11 italianos y 4 flamencos.

Este  "Pou del Rontonar"  perteneció a la importante saga de nevateros de Alicante, cuyo fundador y máximo dirigente fue Don Bartolomé Picó. Según documentación obtenida en el libro "Guía de los Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante", la nieve que almacenaba este pozo se vendía en Xixona, Alcoi y Alicante. En 1724, pasó a la propiedad de Joseph Giner (de Cocentaina) y abasteció a las poblaciones hasta 1919.


Desde este pozo podemos tomar el sendero que esta justo enfrente del pozo, y ya sin ninguna pérdida y en una durilla pero corta cuesta llegarnos a lo mas alto de els Plans, donde nos encontraremos con la instalación de unas antenas y además un pequeño observatorio desde el cual podemos contemplar una amplia panorámica que nos permite divisar el amplio valle de Jijona, la Sierra rojiza del Migjorn, la sierra la Grana, Cabeço de Or, el Maigmo, peña la Blasca, Moncabrer, Serreta, el Ull del Moro, Benicadell, Aitana, el Puig Campana, Bernia y un largo etc.  El pozo albergaba unos mil metros cúbicos de nieve, siendo su medidas diez metros de diámetro por catorce de altura.

                                    detalle de una de las ventanas de acceso al pozo

y ya dejamos esta excursión, pudiendo volver por donde hemos venido, o realizar otras salidas, como llegarnos al Pou del Zurdo, bajar a alcoy, por la costera de la Mare de Deu u otras,, pero bueno, esas seran otras excursiones

foto antigua del pozo
los componentes de la excursión de hoy
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario