domingo, 27 de enero de 2013

POR LAS ALQUERIAS

Hoy nos hemos dado un paseo intentando que todos sepamos los lugares por donde pasara el TREKKING INTERNACIONAL CAMINOS DE HERRADURA, http://trekkingcaminosdeherradura.blogspot.com.es/
 
Iniciamos la marcha en el polideportivo de cocentaina,, y nuestra primera visita fue a la zona del refugio de nuestros amigos del Centro Excursionista de Cocentaina, puesto que el trekking pasa muy cerquita de él,, por el PRCV 37
 
 
Un albergue muy chachi,, donde hay que solicitar al CE de Cocentaina su uso, pero sigamos que todabia nos queda mucho por hacer esta mañana.
 
las imagenes que podemos grabar en esta temporada son espectaculares
 
Bueno debemos decir que todo depende de las autoridades, vamos hablamos del recorrido.
 
el castillo de Cocentaina lo veremos practicamente durante todo el recorrido
 
Posiblemente si nada falla, pasaremos por Turballos, una pequeña pedanía de Muro, pero muy maja.
 
posiblemente parte del recorrido pase por este sendero, lo sabremos en breve-
 
 
El equipo de trabajo
 
parte del equipo con el Doctor Jose Antonio Pastor y esposa, este doctor nos a dado mucha orientación de la zona, puesto que ha pasado casi toda su vida en el lugar.
 
Y ya amigos os dejamos hasta la próxima
 
 
 
 
 
 

domingo, 13 de enero de 2013

SERRETA DOS MIL TRECE

Hoy hemos vuelto a la serreta, ya hacía casi un año que no subiamos, y nuestro amigo Manolo, su cuidador, la verdad es que estaba ligeramente enfadado con nosotros, pero se le paso enseguida. Hemos disfrutado un monton, tambien hemos compartido camino con senderistas de otras poblaciones, Muro, Cocentaina, Bocairente etc.
como algunos sabeis, la serreta es una estación ibera, de la que podemos decir; Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Vicedo y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En los 50 fue nuevamente excavado por Vicedo y en los 60 por M. Tarradell. Los principales materiales están depositados en el Museo arqueológico Camilo Vicedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico. El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses). Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana. Desde la zona del Santuario se puede observar la cumbre de la Sierra de Aixorta, que señala la salida del sol en los equinoccios, lo que para algunos astrónomos podría tener alguna significación (ver referencias). En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura. La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.
entrada a la necrópolis, donde nos esperaban sus moradores habituales
llegada a la cima, donde el fuerte viento nos hizo desistir de almorzar en la misma
foto con amigos de Muro y Alcoy, a los que esperamos volver a compartir alguna cima.
haciendo piña con buenas personas y senderistas
encuentro con mas amigos,
dibujo simulado de la posible puerta de entrada al poblado
espada encontrada en una de las tumbas de la necrópolis y solo me resta deciros que seais vosotros los que visiteis el lugar, pero sobre todo que lo disfruteís.

sábado, 12 de enero de 2013

TRES HOMBRES DEL NARANJO

Ayer hemos acompañado a nuestros amigos de Petrel, a una presentación diferente, bueno, no tan diferente, pues como siempre a sido de montaña, de amigos y se presentaba un libro de AGUSTIN FAUS, Una larga excursión, claro que tiene que ser larga, es evidente que agustín tiene mas de ochenta años,, bueno, ochenta y seis, pero bien llevados, sobre todo con ese espiritú aventurero que tienen todos los montañeros.
Agustín Faus en esta presentación hemos disfrutado de la compañía de Cesar Perez de Tudela, que como siempre nos ha hecho disfrutar de un momento genial, y nos a demostrado una vez más que se puede ser un gran hombre sencillo, cercano e incluso con pinceladas simpaticas
De izquierda a derecha, Bernabe Aguirre, Agustín Faus, Cesar Perez de Tudela Decir que estos hombres son verdaderos genios es quedarse algo cortos, en principio podemos decir que Bernabé Aguirre es responsable de los equipos de rescate en montaña la Guardia civil en toda España, es responsable del alto nivel técnico que tienen todos y cada uno de estos guardianes de nuestra seguridad, y ojo, de ambos sexos, pero ese es otro tema para mencionar aparte.
Bernabe es muy conocido en el mundo vertical por sus más de quinientas escaladas al Picu Urriellu mas conocido como naranjo de Bulnes, este hombre es todo bondad, simple y sencillo, pero despide un calor humano que te hace sentirte amigo de el a los diez minutos de conocerle,, os lo puedo asegurar. Este es uno de esos tres hombres del naranjo y causante de que Agustin Faus subiese de nuevo a esta mole de roca a sus ochenta y seis años
Arriba en la cima con Lucia, una de las personas que colaboro de firme para que Agustin subiese con mucha seguridad,,, Pero sigamos con la presentación y vayamos ahora con Agustin y su libro, que podemos decir, pues a todo lo dicho en centenares de articulos de casi todos los medios de comunicación, que Don Agustín es padre de la literatura de montaña, autor del primer diccionario de terminología montañera, en fin, un verdadero enamorado de la montaña, es y sera su vida según testimonio personal hasta el fín de su larga vida, pues , y digo pues, palabras textuales de Agustin piensa vivir hasta los ciento treinta y cinco años,, asi sea maestro. y finalizar para el comentario de Agustin y su libro una LARGA EXCURSIÓN, que narra su dilatada vida en las montañas, sus encuentros con muchismos amigos, la gente que ha conocido, anecdotas, y centenares de incidencias que le han ocurrido a lo largo de estos años.
y ahora vayamos con Cesar, el amigo, el polifacetico, jurista, policia, montañero, alpinista, ante todo gran persona. hacia casi cinco años que no compartia con el unos minutos, la última vez fue en Madrid, en la entrega de premios HAZAÑA DEPORTIVA organizada por el diario MARCA, allí se reunio mucha gente, Larramendi, David Meca, Oiarzabal, ejem,ejem, y este humilde servidor, que en ocasiones me invitan a algunos eventos, y mira que soy feo..
Hemos charlado un poquito, y le recorde en la rueda de prensa un rescate de aquellos heroicos de hace casi cuarenta años en gredos, donde el participo de manera directa y protagonista, y dijo que a dia de hoy lo mejor sería llamar a los profesionales, a la GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA.. corroboro esta observación. Nos hablo tambíén de los sacrificios y esfuerzo que requiere la montaña y sus ascensiones, del espiritú de la cordada, vamos, de equipo, que cada día parece ser que se pierde en favor equivocado de ese YO SOY EL MEJOR, soy el que va más rápido, yo me pago un porteador,, señor, que mal vamos, estamos perdiendo la esencia de la montaña.
los tres hombres del naranjo, a su llegada al auditorio de CAIXA PETRER, a los que se unieron unos montañeros veteranos de la población.
Juan M. Maestro Eldense de pura cepa , sin triunfalismos ni fanatismos patrios. Cosecha del 50. Ciudadano del mundo, amigo sincero de casi todos, persona amable y jovial,, presidente de CUENTAMONTES, y el liante de todo este embrollo, huy, perdón, de esta gala homenaje a Agustín Faus, y como el dice junto a otras personas en las que no se me olvida incluir al Sr, alcalde de Petrel, Don Pascual Diaz Amat, que gestiono muchisimo este proyecto para llevarlo a buen puerto, y lo mejor que no supisiese coste alguno para el municipio, pues con la que esta cayendo, hay que gestionar muy bien los recursos.
Don Pascual Diaz Amat, alcalde de Petrel. Pero sigamos con Juan M. Maestro, que decir, ex banquero, montañero alpinista, escritor, persona amable, gentil e inquieta, pues no para de organizar cositas en favor de la montaña y los montañeros, podría decirse que en esta presentación homenaje a AGUSTÍN FAUS, él ha sido sin lugar a ninguna duda, el cuarto hombre del Naranjo, esperemos que siga igual de guay durante mucho tiempo, cuando menos hasta que Bernabe haga las setecientas escaladas al Picu, y así poderle ver subir con él en la setecientas una, y yo si puedo para ese día también. Decir tambíen que Juan se encargo de poner el libro de Agustín Faus a punto, es decir darle esos detalles que se necesitan para ponerlos en la tienda a la venta, y que resulten amenos, pero serios, creo que lo han conseguido, a pesar de que nuestro amigo Cesar estaba ligeramente enfadado por algunas referencia a su persona en el mismo por parte de Agustín, pero de buena tinta se que no llegara la sangre al río.
Cesar preparando la conferencia
Parte de los ponentes de la misma
Y ahora os cuelgo algunas fotos del evento,,,,
Leandro Irles con Cesar
Juan con la esposa de Bernabe
Cesar P de Tudela con dos grandes luchadores por que la cultura no decaiga.
Juan Fco Mariño con Cesar P. de Tudela
Portada del libro de Agustín Faus, editado por cuentamontes y del Libro nos limitaremos a transcribiros la maravillosa información que nuestros amigos de Petrel ya han dejado en prensa,,, El libro reúne en sus 435 páginas -17 capítulos y 23 sub-capítulos- las vivencias más intensas del curtido aventurero. Desde las primeras páginas deja constancia de sus raíces: “Yo no nací en la montaña, pero puedo decir en voz bien alta que por mis venas corre sangre pura de montaña: sangre pirenaica”, hasta el final del libro, cuando con su propia letra lanza un deseo: “…pido a Dios que me permita seguir marchando todavía un tiempo en esta larga excursión entre amigos y montañas, y siempre y en todo momento con el inolvidable recuerdo de la compañía de Sita” (su mujer y compañera de escaladas, fallecida en 2008). Todo el libro está lleno de historias y anécdotas siempre relacionadas con el alpinismo español de vanguardia a lo largo de segunda mitad del siglo XX, etapa en la Faus ha sido, además de escalador y alpinista, verdadero notario de los acontecimientos más sobresalientes. Como escritor de montaña tiene publicados 32 libros, que incluyen un poco de todo: libros de técnica, guías montañeras, literatura…, y es también autor del primer Diccionario de la montaña, que le sirvió ser impulsor y asesor para la incorporación en la Real Academia de la Lengua Española de numerosos términos montañeros, como piolet, crampón, etc. En este sentido, como asesor y traductor de libros y publicaciones en lengua extranjera ha realizado traducciones de los más importantes títulos y autores de la literatura francesa sobre alpinismo. Columnista del desaparecido Diario Madrid y también del As Deportivo, ha publicado en innumerables revistas especializadas en España y en el extranjero. En lo deportivo es miembro del GAME Nacional, de la E.N.A.M. y uno de los primeros guías de montaña. Por si esto fuera poco, Faus ha establecido fuertes vínculos en nuestro valle en los últimos tiempos. Desde el año 2009, viene colaborando asiduamente con Cuentamontes, siendo en la actualidad su mejor embajador en el territorio nacional. Faus, pese a su edad, ya ha pateado nuestras montañas en varias ocasiones “y seguirá haciéndolo”, como él mismo ha dicho en más de una ocasión. Conoce el Parque de Montaña Daniel Esteve y también el refugio del Centro Excursionista de Petrer. El pasado verano, pese a sus 86 años, escaló la cara Sur del Naranjo de Bulnes junto a los mismos compañeros de cordada que ahora le acompañan en los primeros pasos de sus memorias. Un importante libro de montaña, pues, que tenemos la suerte de poder darlo a conocer desde nuestro humilde valle a todos los lectores, aficionados al montañismo, que a buen seguro disfrutarán conociendo curiosos detalles de acontecimientos muy populares y archiconocidos como fueron los rescates en el Naranjo de Bulnes, o el inicial misterio del desaparecido libro de la cima del Aconcagua pues, curiosamente ambos, Pérez de Tudela y Faus, fueron protagonistas directos del mismo; o la anécdota que protagonizó el Rey de España cuando, en 1971, al regreso de la primera expedición española al Mackinley, en la que el entonces príncipe Juan Carlos preguntó por el escritor y le dijo: “Faus, ¿es cierto que me has traído una piedra, desde tan alto y desde tan lejos?…” El libro está lleno de curiosidades sobre acontecimientos importantes, conocidos unos y anónimos otros, que agradarán especialmente a los montañeros veteranos. Pero esta biografía está escrita con la sana intención de llegar a los más jóvenes por la escritura fácil y sencilla de su autor, y bajo el espíritu de un nuevo cuño en Cuentamontes: “Por una cultura montañera propia, en defensa de los autores españoles de narrativa de montañismo, porque hay cosas que no debería perder este deporte”. Estamos convencidos, ante la desinformación generalizada por causa de una falta de afiliación a las sociedades montañeras que guardan esos valores aludidos, que será finalmente la literatura montañera quien revitalice todos esos valores dignos de ser preservados frente a la variopinta barbarie que tenemos la desgracia de presenciar en nuestras montañas, por causa de un mal entendido acercamiento a la Naturaleza. Frente a ello, el libro aporta el recorrido montañero desde la sociedad muntanyenca catalana tradicional, pionera en España, a la que el autor perteneció en su juventud, pasando por el despegue tecnológico del alpinismo español protagonizado por los escaladores castellanos, donde también Faus militó en su segunda etapa, hasta el montañismo masificado actual, que tampoco le ha resultado ajeno.

lunes, 7 de enero de 2013

BARXELL, CANALONS, RACÓ



Bueno hoy me he dado un paseito desde la zona norte a la fuente de los Patos, una vez allí y a pesar de los dulces navideños, me he encontrado con fuerzas para hacer el paseo mas largo

                                                                     Ermita de Barxell

Masia conocida como "El Mas de L’Ermita", hecho verídico pues existe dicha ermita, su construcción data de 1879, según consta en la puerta principal, pero mis investigaciones llevadas a cabo en el archivo Municipal de Alcoy, ya sitúan su existencia a mitad del siglo XVII, es de propiedad particular aunque es atendida por la Parroquia de San José del barrio de Batoy.

castillo de Barxell Castillo de Barchell, construido en el siglo XIII (1263 ), perteneciente como ya habíamos dicho al Marquesado de Montortal, con la finalidad de proteger a la alquería.
este sendero lo compartimos con el GR 7
Balsa y fuente de la Marquesa de Montortal Se aprecia en esta fuente la posible fecha de su afloramiento, 1915, cuyas sobrantes aguas servían para llenar la gran balsa existente justo al lado, con cuyas aguas se regaban las heredades colindantes.
y ya continuamos nuestro recorrido y cada vez nos acercamos mas al rio Polop,, que nos ofrece imagenes como estas,,
el agua es el elemnto predominante de la excursión,, pero hay muchas mas cositas
bueno el frio tambien estaba presente,, y durante bastante rato
para que no digais, yo tambien salgo
bueno y mas frio,, pero me lo pase genial
y mas agua
en lo alto del paso de la muerte,, pero ojito, que no se ha muerto nadie
cauce río en el racó sant Bonaventura
y ya en el viaducto del rio Polop, más conocido como puente siete lunas